El ceramista de cocineros Pedro León
Me llamaron la atención varios tazones esmaltados mientras cenaba en el nuevo restaurante Benarés días pasados. Poco antes me había fijado en los platos de pan de este local y más tarde en algunas de sus fuentes de servicio, piezas de su vistosa vajilla. Giré algunas para cotillear su trasera y comprobé que estaban firmadas. “Se las hemos comprado a Pedro León un ceramista que tiene el taller y su tienda-escuela, Arte Hoy, en el barrio de Lavapiés”, me interrumpió el risueño Vikas Nath, copropietario de la casa.
Entré en la web de este artesano, llegué a su página en Facebook y comencé a descubrir formas que me resultaban familiares. Fotografías de la vajilla del restaurante Hearth Ibiza de los hermanos Adrià, platos de Ramón Freixa en Arriba , fuentes de Kabuki , bajoplatos de Estado Puro de Paco Roncero y piezas del restaurante Umiko. Vajillas singulares que emplean cocineros conocidos. ¿Quién es el artesano que surte a estos profesionales, me pregunté enseguida?
La curiosidad me guió a su taller donde, rebasada la media mañana, nuestro hombre andaba en plena faena. A la entrada varias estanterías con piezas a la venta, detrás el taller de moldeado, al fondo dos hornos de cocción de alta temperatura habitación por la que Pedro deambulaba. En conjunto tres estancias minúsculas.
¿Qué restaurante te hizo el primer encargo? Fue el Kabuki de la calle Presidente Carmona, hace dos años. Luego apareció Ramón Freixa, despuésPaco Roncero, y antes de este verano los hermanos Adrià. Entre mis últimos clientes, el restaurante japonés Umiko en Madrid y Nomo en Girona.
Enseguida comenzó a mostrarme los platos que ha fabricado para los cocineros que me iba mencionando.
¿Trabajas bajo pedido? A veces soy yo quien propone formas, otras son ellos los que me solicitan piezas con colores y diseños concretos.
¿Por qué despiertan tanto interés tus vajillas? “Tal vez porque resultan diferentes. Elaboro piezas de porcelana con gres muy resistentes que se cuecen a más de 1.200ºC . Todas distintas, no se parecen a otras del mercado. El moldeado, la cocción, la decoración y el vitrificado los hago a mano. También innovo con los colores y los esmaltes para conseguir tonalidades y reflejos poco habituales.
¿Cuál es tu color favorito? Sin duda el azul lapislázuli es fresco y relajante, se asocia con los centros más creativos del cerebro.
¿Has tenido algún pedido que no hayas podido servir? Por supuesto. Uno deDani García para su restaurante en Marbella, que me llegó antes del último verano, quería unas cantidades que yo no podía fabricar en tan poco tiempo. Soy un artesano y necesito plazos. Trabajo despacio, en cada una de mis piezas empleo días, incluso semanas.
¿Algún otro cliente de relieve? La tienda del Museo Thyssen-Bornemiszadonde venden unas jarras que les diseñé inspiradas en el “Bodegón con Dado”del artista Paul Klee. Ahora me han pedido otras para una exposición temporal de este próximo otoño sobre Edvard Munch. Estoy con ello.
En tu web te defines como Artesano del siglo XXI ¿Cuándo empezaste?Llevo veinte años trabajando la cerámica, dando cursos a mis alumnos y atendiendo encargos pequeños. Soy profesor ceramista, vivo de mis clases y de la venta al detal. Hasta ahora mi trabajo había pasado inadvertido. De pronto, de manera inesperada parece que los cocineros me han descubierto. Ha contribuido la empresa ACMEque ha difundido algunas de mis piezas. Me encanta ayudar a que los platos de la cocina española moderna resulten aún más bonitos. Disfruto con mi trabajo, es mi vida, no pretendo otra cosa.
ESCRITO POR : . FOTOS DE :
PUBLICACIÓN : BLOG «GASTRONOTAS DE CAPEL » DE PERIÓDICO «EL PAÍS»